Lcdo. en Química - Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre - Cumaná, Venezuela.

sábado, 27 de mayo de 2017

La Teoría Atómica de Leucipo y Demócrito.

Respecto al estudio de la estructura interna de la materia, a través de la historia se plantearon muchos pensamientos filosóficos y teorías científicas para poder explicar las propiedades del mundo material que nos rodea, en la antigüedad habían dos grandes corrientes: los atomistas y los continuistas.

El atomismo es un sistema filosófico que surgió en la antigua Grecia durante el siglo V a. C. Sus seguidores, los atomistas decían que la materia es discontinua, es decir, establecieron que el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos, término que en griego significa (a = sin, tomo = parte), es decir, que no se puede dividir, y que todo está hecho de estas partículas. De este modo, en el año 400 a.C. Demócrito de Abdera, filósofo griego presocrático y matemático discípulo y después sucesor de su maestro Leucipo de Mileto propusieron la primera teoría atómica llamada: 


Discontinuidad de la Materia”

A ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, Demócrito, fue el primer hombre que pensó en el átomo, decían que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener piezas muy diminutas e indivisibles. De este modo, conjeturó que la materia debía estar formada por partículas muy pequeñas, indivisibles, invisibles y que consideró indestructibles. De igual manera, supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma y que esas diferencias eran las que hacían que cada elemento tuviera diferentes propiedades.

  Leucipo de Mileto (450 a. C. - 370 a. C.) 
(Retrato idealizado de Leucipo - Desconocido)
 
 

Democritus, the laughing philosopher - Johannes Moreelse


Para visualizar un poco más el concepto planteado por Demócrito, tomemos por ejemplo una manzana y dividámosla a la mitad (1⁄2 de manzana), y de nuevo la dividimos a la mitad (1⁄4 de manzana), y nuevamente a la mitad (1⁄8 de manzana), así continuamos dividiéndola hasta llegar a cantidades muy pequeñas e indivisibles.


Demócrito y su maestro Leucipo concluyeron que:
  • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
  • Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
  • Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • Todo está hecho de átomos, si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos.

Al igual que otras filosofías griegas, estos no apoyan sus postulados y teorías mediante experimentos, sino que se explicaban mediante razonamientos lógicos y llegaban a sus conclusiones por razonamientos sistemáticos, y en parte fue debido a esto que los escritos de Demócrito desaparecieron y sólo quedaron fragmentos de ellos.


Raffaello Sanzio

Esta manera de pensar por parte de Demócrito y su mentor, que ahora parece de gran actualidad, no logró trascender mucho en su época, en realidad esta teoría no fue de gran aceptación entre muchos filósofos clásicos griegos de la época, entre ellos tenemos a Empédocles de Agrigento y su alumno Aristóteles, que consideraban absurda esta teoría atómica y la rechazaban, por otra parte estos proponían una nueva teoría.

 


Imagen procedente de Thomas Stanley (1655) - The History of Philosophy.



Busto en mármol, Palacio Altemps, Roma, copia romana del original griego de Lisipo (330 a.C.); el manto de alabastro es una adición moderna.

Los continuistas pensaban que los átomos no existían, si los átomos no pueden verse, entonces no existen, Empédocles quien postuló la teoría de las cuatro raíces, y su discípulo Aristóteles después llamó elementos, rechazan la idea del atomismo. Según la doctrina aristotélica no puede existir el vacío subyacente entre las partículas, esta era constituida de forma continua, es decir, que no puede dividirse en partes irreductible, así fue como el atomismo perdió seguidores, fue olvidado y se desechó el atomismo. 

Aristóteles creía que la materia estaba formada por sustancias básicas llamadas “elementos”, la teoría de que el universo estaba hecho de cuatro elementos juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra, que a diferencia de los átomos, sí se podían ver y se podían sentir por el tacto, esta teoría se llamó continuista, también sostuvo que todos los cielos, y cada partícula de materia en el universo, estaban formados a partir de otro elemento, que era el quinto y que él llamó 'aether' (también designado como "éter"), resultando ser mucho más popular, aceptada y propagada por los eruditos. Por ser Aristóteles el filósofo más influyente de su época, y gracias al prestigio que tenía, las ideas de Aristóteles tuvieron más peso que las de Demócrito y gobernaron el conocimiento sobre la materia y se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante muchos siglos hasta la revolución científica. 

 
Cruz Elemental

Los continuistas pensaban que:

  • Los átomos no existen.
  • No hay límite para dividir la materia.
  • Si las partículas, llamadas átomos no pueden verse, entonces es que no existen.
  • Todas las sustancias están formadas por las combinaciones de los cuatro elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.
Debió de trascurrir más de 2000 años para que la idea del átomo fuese nuevamente considerada, ganando nuevos seguidores tales como Epicuro y, muchos años después las doctrinas del atomismo se perpetuaron con el romano Tito Lucrecio (siglo I a.C.), quien en forma del poema: “De Rerum Natura” (Sobre la naturaleza de las cosas) escrito alrededor del año 50 a.C., expresó las ideas de Demócrito y Epicuro, perpetuando las doctrinas del atomismo. Unos veinte siglos después, en 1661, el físico y químico inglés Robert Boyle en su libro “El Químico Escéptico”, aceptó la existencia del átomo; Isaac Newton, en su obra “Principia” (1867) y “Ópita” (1704), también aceptaron la teoría atomista de la materia.




"Nada existe excepto átomo y espacio; el resto tan sólo son opiniones"

Demócrito (460 a.C.-390 a. C.)




Visita mi canal en youtube...



Esto es Química, Amooo la Quííímiiicaaa...



Hasta Luego...